EXCELENCIA EN EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD: RENE LAGOS FUE ELEGIDO INGENIERO AICE 2015

Noviembre 13/14, 2015

El reconocimiento se entregó en el marco del octavo encuentro anual de la Asociación, que congregó a cerca de un centenar de asistentes en la ciudad de Viña del Mar.



Destacando su trayectoria y el aporte que ha hecho a la especialidad y a la organización durante su gestión como presidente, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales distinguió a René Lagos como Ingeniero AICE 2015, premio entregado durante el VIII Congreso Anual de la entidad.

El reconocimiento se entrega desde el año 2003 y distingue a un socio que participe activamente en la Asociación y destaque por su ejercicio en la ingeniería estructural, en el ámbito de lo público y/o privado, durante los últimos años.

René Lagos es ingeniero civil de la Universidad de Chile, socio y gerente general de René Lagos Engineers, empresa responsable del cálculo estructural de más de 1.700 obras. Hasta mayo de 2015 fue presidente de la AICE, fecha en que asumió como past president de la organización.

La presentación del galardonado estuvo a cargo de Rodrigo Mujica, quien recibió este galardón el año pasado. Además de destacar su gestión a cargo de AICE y el aporte que ha hecho como profesional y empresario, relevó su calidad humana: “René es una persona muy querida y sumamente tenaz; es sencillo, respetuoso y directo”, comentó en la ocasión.

Para René Lagos, este reconocimiento es un privilegio y un honor en cuanto el prestigio que ostenta la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y los méritos de quienes lo han recibido anteriormente, entre los que se cuentan Alfonso Larraín, Fernando Yáñez, Rodolfo Saragoni, Mauricio Sarrazin, Marcial Baeza y Tomás Guendelman.

“Durante estos años como ingeniero me he dedicado con pasión al ejercicio de la ingeniería estructural y siento que el tiempo ha pasado muy rápido. Al mirar hacia atrás me doy cuenta de que he recorrido un largo camino, lleno de interesantes desafíos, con muchos logros y alegrías, pero también no exento de dificultades. Sumando y restando, el saldo es positivo: en el trayecto he podido acumular experiencias y aprender lecciones”, señaló René Lagos durante la ceremonia.

VIII Congreso AICE

Con la invitación a reflexionar sobre la evolución y trascendencia de la especialidad se desarrolló la octava versión del Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, en la ciudad de Viña del Mar.

Para Fernando Yáñez, presidente de AICE, el balance de la instancia fue positivo, en cuanto se abordaron temas de interés más allá del ejercicio de la profesión: “Además de la contingencia y los temas normativos, que siempre despiertan gran interés, pudimos apreciar otros contenidos como gestión en ingeniería, sustentabilidad e internacionalización”.

Durante el encuentro, los ingenieros compartieron tecnologías, experiencias y actualización profesional.

El primer bloque estuvo dedicado a la normativa, donde se presentaron actualizaciones y alcances de la NCH2369, NCH3363:2015, NCH427 y la propuesta de norma para diseño sísmico por desempeño, con los expertos Pedro Hidalgo, Rodolfo Saragoni, Mario Lafontaine y Alejandro Verdugo.

Luego, se realizó un encuentro de transmisión de conocimientos, donde participaron los ingenieros Tomás Guendelman, relatando su experiencia y trayectoria; Rubén Boroschek, con los registros del reciente sismo del 16 de septiembre en Illapel y el inicio de la operación de la red de acelerógrafos y Alejandro Giacaman, que comentó sobre la gestión en empresas de ingeniería.

En tanto, el tercer bloque consideró las tecnologías y avances en ingeniería estructural, donde se presentó el Comité AICE Joven, los alcances de la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica que se realizará en Chile y las ponencias “Productividad y Construcción Sustentable” y “Desde el método lineal al diseño por desempeño”.

Durante el Congreso también se realizaron mesas de debate que versaron sobre la carrera de ingeniería en el futuro y la internacionalización de la especialidad.
Copyright © 2006 Antonio Secchi Nº 036. Ñuñoa. Santiago. Fono: (56-2) 2724 02 29 Fono/Fax: (56-2) 2839 34 10. contacto@contek.cl