INGENIEROS ESTRUCTURALES COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE EL ULTIMO TERREMOTO DEL 16/S EN SU OCTAVA VERSION DEL CONGRESO ANUAL DE INGENIEROS CIVILES (AICE)

Noviembre 13/14, 2015

Este año, el encuentro anual de los ingenieros civiles estructurales agrupados en AICE se traslada a la Ciudad Jardín, para reflexionar sobre la evolución y trascendencia de la especialidad, así como para compartir experiencias y conocimientos a partir del último terremoto de Illapel, ocurrido el 16 de septiembre.



Con una magnitud 8.4 Richter, el sismo que incluso llegó a percibirse en zonas de Argentina, Uruguay y Brasil, volvió a poner a prueba la capacidad del país para estar preparado ante estos fenómenos y sus consecuencias.

En la comunidad internacional llamó la atención el desarrollo del diseño estructural, ya que casi no se presentaron daños en infraestructura, y las mayores consecuencias estuvieron asociadas al tsunami en el borde costero.

Es por ello que en el VIII Congreso Anual de AICE se dedicará un importante espacio a discutir sobre los avances y ajustes que se deben hacer desde la disciplina para seguir enfrentando de buena manera los eventos naturales.

Encuentro de especialistas

Cada año y en distintas ciudades de Chile, el Congreso Anual AICE se plantea como una instancia de vinculación y difusión de buenas prácticas, avances y transferencia profesional.

Este 2015 comenzará con un bloque normativo, donde se presentarán actualizaciones y alcances de la NCh2369, NCh3363:2015, NCh427 y la propuesta de norma para diseño sísmico por desempeño, con los expertos Pedro Hidalgo, Rodolfo Saragoni, Mario Lafontaine y Alejandro Verdugo.

Luego, se realizará un encuentro de transmisión de conocimientos, donde participarán los ingenieros Tomás Guendelman, relatando su experiencia y trayectoria; Rubén Boroschek, con los registros del reciente sismo del 16 de septiembre en Illapel y el inicio de la operación de la red de acelerógrafos y Alejandro Giacaman, que comentará sobre la gestión en empresas de ingeniería.

El tercer bloque estará dirigido a las tecnologías y avances en ingeniería estructural, donde se presentará el Comité AICE Joven, los alcances de la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica que se realizará en Chile y las ponencias “Productividad y Construcción Sustentable” y “Desde el método lineal al diseño por desempeño”.

El Congreso también contempla la realización de mesas de debate bajo las temáticas “la carrera de ingeniería en el futuro” e “Internacionalización de la arquitectura y la ingeniería chilena”.

En tanto, hoy se realizará la cena de premiación al ingeniero AICE 2015, distinción que el año pasado obtuvo Rodrigo Mujica, ingeniero civil y socio director de VMB Ingeniería Estructural, con más de 40 años de trayectoria y aporte al desarrollo de la profesión.
Copyright © 2006 Antonio Secchi Nº 036. Ñuñoa. Santiago. Fono: (56-2) 2724 02 29 Fono/Fax: (56-2) 2839 34 10. contacto@contek.cl