TESTIMONIOS

CLIENTE: BELTEC CONSTRUCTORA
Viña del Mar, Enero 11 de 2018.

Sres CONTEK Ingenieria Ltda
Attn. Luis Rojas – Gerente de Producto
Presente
Estimado Sr Rojas:
En mi calidad de Ingeniero Administrador de Obras, tanto en el Edificio Plaza México de la constructora INGECO, como del Edificio Los Estandartes I y II de la constructora Christiansen Ingeniería, puedo comentar mi experiencia en cuanto a la aplicación de su producto KRYTON KIM HS (aditivo para impermeabilización por cristalización) de procedencia canadiense:

- La respuesta tanto en terreno como en las plantas hormigoneras fue la que esperábamos. No hubo retrasos de ningún tipo ya sea aplicando el producto en obra como en planta, teniendo los controles de calidad adecuados para verificar que los hormigones tuvieran la dosis necesaria conforme al volumen de cada camión mixer.

- Cuando se presentaron imprevistos, el personal de CONTEK pudo reaccionar de manera rápida y efectiva para solucionarlos en terreno, sin inconvenientes y aplicando los productos que complementan los aditivos por cristalización.

- Otro efecto favorable, fue que la resistencia de los hormigones aumentó en promedio un 10% para aquellos elementos donde aplicamos el aditivo KIM (losas de fundación y muros perimetrales de subterráneos y estanques de agua).

- La solución nos pareció novedosa y pese a haber alguna cautela inicialmente en su aplicación y resultados, vimos en terreno que en zonas en donde se presentaban algunas humedades persistentes, al pasar las semanas estas se iban secando por sí mismas, que es la capacidad de autosellado que indica los catálogos KRYTON y que pudimos apreciar en la práctica. Es otra ventaja, ya que donde hay alguna fuga, se ve claramente un área blanca, permitiendo proceder a su posterior reparación sin mayores dificultades y con productos de la propia empresa que son compatibles entre sí, quedando una terminación uniforme y completamente sellada.

- La aplicación del cordón hidroexpansivo KRYTONITE fue un excelente complemento al aditivo de hormigón KIM HS, ya que con ello se cerraron herméticamente todos los encuentros losa-muro, radier-muro y zonas críticas cuando lo usamos en estanques de agua potable y piscina interna. - No tuvimos que recurrir a instaladores externos para impermeabilizar los subterráneos y eso facilitó las labores de avance en obra.

- Luego de los favorables resultados obtenidos con el producto KIM en los 2 niveles de subterráneos del edificio Plaza México ubicado en el sector central de Población Vergara de Viña del Mar, donde teníamos una napa freática a 2,60 metros de profundidad y cercanía de menos de 80 metros con el Estero Marga Marga y 250 metros del Océano Pacífico, recomendé el uso de estos productos a los proyectistas de los edificios Estandartes I y II, donde teníamos la problemática de vertientes subterráneas por la cercanía a quebradas en el sector de Recreo, Viña del Mar.

- Otra ventaja muy importante es la garantía por escrito otorgada por el fabricante de los productos Kryton por un período de 25 años, lo que implica seguridad y confianza con una empresa que tiene respaldo internacional y tecnología de primer nivel aplicable a la construcción.

En definitiva, recomendaría el uso de esta tecnología de impermeabilización para obras civiles y de edificación situados en sectores cercanos a la costa, fluviales, esteros, quebradas, o donde la presencia comprobada de napa freática en el terreno sea un tema crítico para la habitabilidad o funcionalidad de los recintos, o como medida de precaución contra posible intrusión de agua en estanques de agua, piscinas u otras obras que requieran 100% de estanqueidad.

Finalmente, mi recomendación es que al inicio del proyecto (ojalá en la etapa de estudio de la propuesta) se puedan contactar con el personal de la empresa CONTEK para que asesore a la empresa constructora desde el comienzo, presentando las soluciones técnicas apropiadas a implementar en la obra, de manera de tomar las decisiones con anticipación y evaluar los costos asociados a estas alternativas, que pueden no ser las más económicas del mercado, pero sí otorgan seguridad y confianza para quienes privilegian ejecutar un trabajo bien hecho a la primera.

Consecuente con lo anterior, es conveniente enfatizar que los problemas de filtraciones en un edificio habitacional, industrial o una obra civil, son tremendamente complejos y costosos de reparar una vez terminada la obra, sin considerar los costos ocultos que conllevan (deterioro en la relación constructora-mandante, atrasos en la entrega final del proyecto, aumento de costos por reparaciones in-situ, eventuales multas contractuales, incomodidad para los usuarios finales de los recintos con humedad, mala imagen para la constructora, entre otros), por lo que al tomar la decisión final de qué producto o solución implementar en un proyecto que tenga riesgos de filtraciones subterráneas, deben ponderarse adecuadamente sus costos y beneficios, de modo de optar por la mejor alternativa.

Enzo Dapelo Pellerano
Ingeniero Constructor PUCV



CLIENTE: CONSORCIO EI OSSA S.A.
PROYECTO: TRAMO 3 y 4 – LINEA 6 METRO SANTIAGO
LINEA PRODUCTO: BARSPLICE
FECHA: NOVIEMBRE 2014
1. En cuanto a la limpieza, el dejar el sistema de conector, implica no tener que dejar embebidos fierros pasantes que obligar a abrir el terreno para luego volver a cerrar. Por lo tanto es positivo.
2. En cuanto a la rapidez, bien organizados los tiempos, es mejor.
3. Seguridad: las mordazas empleadas están protegidas para poder evitar cualquier atrapamiento.
4. En este proyecto en concreto, se han empleado en fases de bóveda tanto en estaciones como en descenso de piques( incidencia sobre todo al inicio del proyecto y en zonas claves como entronques…) suponiendo un porcentaje 5 %
5. La versatilidad, es una de las facetas más atractivas del producto: te permite poder tomar soluciones constructivas distintas ante los problemas.
Juan Antonio González Juan
Jefe de Terreno PM,PCE y EEN
Consorcio EI-OSSA S.A.
Línea 6 Metro de Santiago. Tramo 3